Diarios y cuadernos by Patricia Highsmith

Diarios y cuadernos by Patricia Highsmith

autor:Patricia Highsmith [Highsmith, Patricia]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Biografía
editor: ePubLibre
publicado: 2021-01-01T00:00:00+00:00


1952

En muchos aspectos, 1952 es un año duro para Pat: no consigue encontrar la calma interior (o exterior) ni la concentración que necesita para trabajar, y los derechos de sus libros apenas le permiten seguir a flote. Lo más duro, sin embargo, es la montaña rusa de emociones que siente por su amante Ellen Blumenthal Hill. La relación de la pareja sigue siendo agotadora, caracterizada por torrentes de acusaciones, estilos de vida incongruentes y necesidades fundamentalmente distintas. La vida es frenética en general, pues la pareja deambula por Europa, alternando entre Múnich y Suiza, pasando rara vez más de unas pocas semanas allí donde van.

Al comienzo del año, Pat sigue viviendo en un modesto hotel cerca del de Ellen en el barrio muniqués de Schwabing. A estas alturas la relación simbiótica de las mujeres es tensa. Hacen el amor, luego se pelean, solo para reconciliarse de nuevo, abandonándose por turnos, sin que ninguna de las dos sea capaz de dejarlo correr del todo. Ellen tiene un perro salchicha de pelaje áspero llamado Henry, y el perro —junto con el alcoholismo cada vez más agravado de la escritora y la prolongada situación de desempleo de la amante— abren una brecha entre ambas. A mediados de enero, la pareja va a París en el diminuto Fiat de Ellen para el lanzamiento de L’Inconnu du Nord-Express, la traducción francesa de Extraños en un tren. Pat se encuentra con incontables solicitudes de entrevistas, críticas entusiastas y halagadoras reseñas que la comparan con su héroe literario, Dostoievski. Su sello editorial francés, Calmann-Lévy Éditeur, seguirá siendo un socio de confianza durante el resto de su vida.

En mayo de 1952, Coward-McCann publica en Nueva York El precio de la sal firmado por «Claire Morgan». Inmediatamente después de la salida en tapa dura, se venden los derechos para la edición en rústica, lo que aporta cierto alivio económico. En su diario, no obstante, habla despectivamente de los 6500 dólares recibidos, considerándolos una suma impresionante para un texto insignificante.

Mientras tanto, en circunstancias muy lejos de lo ideal, Pat hace lo que puede por terminar su tercera novela, The Sleepless Night. Pero sus editores norteamericanos —Coward—McCann y Harper & Brothers— rechazan el funesto manuscrito. Todo un año de trabajo, para nada.

A fin de compensar este considerable revés económico e ir tirando, Pat empieza a escribir otra vez cuentos, aunque su agente en Nueva York tiene problemas para encontrar quien los publique. Escribe textos sobre viajes, incluida una crónica de un viaje de verano por carretera que Ellen y ella hicieron desde París hasta la Costa Azul y un relato de su estancia a solas en la Bartolini, una pensione ruinosa en Florencia, a finales de otoño; estos textos están trufados hasta tal punto de situaciones cómicas que el lector nunca imaginaría los apuros económicos y la tóxica vida amorosa de la autora. Los planes de colaboración con el Reader’s Digest se van a pique, y las ideas que envía a Alfred Hitchcock, a instancias de este, corren una suerte similar.

Aun



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.